¿Qué son los métodos alternativos de resolución de controversias?
Son mecanismos que surgen como una alternativa en la resolución de disputas por desacuerdos de cualquier índole. Estas herramientas obedecen su denominación por ser una opción complementaria al ejercicio de acciones judiciales administradas por los órganos de justicia ordinarios
En el contexto del comercio internacional, contar con mecanismos alternativos de resolución de disputas como la mediación, la negociación o el arbitraje son herramientas que proyectan a sus agentes una suerte de confianza a la hora de concertar sus acuerdos comerciales, por el respaldo que significa ostentar de herramientas oportuna que garanticen el cumplimiento de las obligaciones transfronterizas adquiridas.
¿Qué es el arbitraje comercial internacional?
El arbitraje comercial internacional es un método de resolución de controversias alternativo a la jurisdicción ordinaria, que surge de la necesidad de solventar divergencias resultantes de operaciones transfronterizas, y que tiene como fuente la convención de las partes en su composición. Este método alternativo de solución de controversias se caracteriza por ser un tercero imparcial denominado arbitro, el que conoce y decide sobre los asuntos puestos a su conocimiento.
¿Cuáles son las características del arbitraje en materia comercial internacional?
Es un mecanismo autocompositivo y voluntario: Las partes eligen y convienen voluntariamente en acceder al arbitraje como mecanismo para resolver determinadas controversias. La falta de un acuerdo arbitral impide el conocimiento y resolución de controversias por esta vía.
Celeridad: Es una herramienta muy útil a la hora de prescindir de los aletargados procesos judiciales comunes.
Confidencialidad: Entre sus principios se encuentra la garantía en la reserva de toda la información y documentación que en el proceso arbitral se ventila, protegiendo así información altamente sensible para las partes.
Versatilidad: Tanto su composición, designación como su forma de resolución es elegida por las partes.
Imparcialidad: Es por su propia naturaleza un mecanismo imparcial, objetivo y calificado, alejado de los intereses que cada parte puede representar en la contienda.
¿Cuándo se considera que un arbitraje comercial tiene carácter de internacional?
Es necesario que las partes involucradas en la controversia tengan el domicilio de su actividad comercial en lugares distintos y que la sede donde tenga lugar el arbitraje sea distinta a las de las partes.
¿Qué es la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras de 1958 y cuál es su importancia en el contexto del arbitraje comercial internacional?
Es un instrumento que reconoce la validez y eficacia jurídica del arbitraje como mecanismo de solución de controversias por disputas surgidas del comercio internacional; y que obliga a los países suscriptores del mismo, a reconocer y aplicar las disposiciones contenidas en los laudos arbitrales. Su importancia radica en que, gracias a este instrumento, el arbitraje como herramienta de solución de controversias encuentra una fuente de consolidación que obliga a los Estados al reconocimiento y obediencia de las resoluciones contenidas en los laudos arbitrales extranjeros.
¿Arbitraje o mediación en cuanto al grado de eficacia?
Definitivamente, a la hora de evaluar la eficacia, la mediación resulta ser la opción más conveniente, porque esta, a diferencia del arbitraje, no implica un procedimiento estructurado en tiempos y formas; además que tampoco se acompaña de una disputa litigiosa y de lo contrario, los acuerdos son resueltos a través de concesiones mutuas de las partes interesadas, características que lo convierte en una herramienta más rápida y amistosa
CONCLUSION:
Los métodos alternativos de solución de controversia, son de forma categórica una herramienta muy optima en la resolución de controversias dentro del comercio internacional, no solo por el grado de tecnificación, objetividad e imparcialidad que estas ofrecen a la hora de encontrar soluciones a las disputas en un contexto tan diverso como el que implica el comercio internacional; sino porque además, brinda la oportunidad de encontrar soluciones más prontas en comparación con los mecanismos derivados de la justicia ordinaria.
Se puede concluir que el arbitraje dentro del comercio internacional en esencia y por sus características, es una herramienta altamente fiable y técnicamente competente en la búsqueda de soluciones objetivas para las discrepancias que puedan surgir; sin embargo, puede resultar de una herramienta eficazmente reprochable si frente a ella se puede optar por una alternativa como la mediación, cuya resolución es más expedita y auto sustentada por intereses y acuerdos propios de las partes.